Preguntas Frecuentes

Es lo mismo la esterilidad que la infertilidad?


Si bien suelen utilizarse como sinónimos, lo correcto es referirse a la infertilidad para aquellas parejas que tienen dificultades en lograr el embarazo pero que potencialmente pueden lograrlo, mientras que la esterilidad se refiere a la imposibilidad de tener hijos (ej. por extirpación de ambos ovarios, o del útero).



Qué es la infertilidad primaria y secundaria?


La infertilidad primaria es cuando no hubo antecedentes de embarazos, mientras que la infertilidad secundaria se refiere a aquellas personas o parejas que han tenido un embarazo (aunque haya sido una pérdida reproductiva).



Por qué una persona puede tener dificultades en lograr el embarazo con una pareja y con otra no?


La infertilidad se debe entender como un problema de pareja y no del hombre y la mujer por separados. La posibilidad o no de embarazo depende de la suma de potenciales reproductivos de cada uno. Por eso si una persona tiene una ligera disminución en su potencial reproductivo podrá o no lograr el embarazo según el estado de su pareja.



Es la infertilidad un problema femenino mayormente?


No. Si bien hasta no hace mucho se consideraba que la mujer era la responsable de la mayoría de los problemas reproductivos y en ella estaban centralizados todos los estudios hoy se sabe que en aproximadamente el 70% de las parejas que consultan por trastornos de su fertilidad se detectar alguna alteración en el espermograma del hombre.



Influye la edad en la posibilidad de lograr un embarazo?


En el caso de la mujer, la tasa de fertilidad disminuye a partir de los 35 años y alrededor de los 40 se produce un brusco descenso en la posibilidad de gestación. Por eso, conviene no dejar pasar el tiempo para hacer una consulta.



Cuándo se debe efectuar la consulta?


La mayoría de los médicos aconsejan efectuar la consulta luego de un ao de la bsqueda de embarazo sin utilizar métodos anticonceptivos y con relaciones en fecha ovulatoria. Sin embargo si la mujer es mayor a 30 años y tiene algn antecedente ginecológico como ciclos irregulares, infecciones, etc. o si el esposo tiene antecedentes conocidos de alteraciones en el espermograma es conveniente efectuar la consulta con anterioridad al año.



A quién se debe consultar?


Los médicos que tratan la infertilidad suelen ser ginecólogos, urólogos o endocrinólogos especialistas en medicina reproductiva o endocrinologa reproductiva. Es conveniente asesorarse por su médico de cabecera, su seguro médico o por conocidos donde consultar.



En qué momento del mes una mujer es fértil?


El día que la mujer empieza a menstruar se considera el día 1 del ciclo y alrededor del día 14 se produce la ovulación. Sin embargo algunas mujeres pueden ovular antes y otras después. Asimismo el día de ovulación puede cambiar de mes a mes. Es importante recordar que una mujer puede tener ciclos y no ovular.



Cómo puede una mujer saber cuando ovula?


El método más simple y barato es la toma de la temperatura basal (ver en el texto). Otra posibilidad es el uso del test de ovulación que se compra en la farmacia y que por medio de una simple medicina diaria en la orina la mujer puede saber con gran exactitud el momento ovulatorio.



Con qué frecuencia se deben tener relaciones sexuales?


Si bien las relaciones sexuales obligadas en determinado da terminan siendo muy traumáticas para la pareja, es necesario que las relaciones sean próximas al período ovulatorio. Asimismo no es ni necesario ni conveniente las relaciones diarias en esos momentos. El aparato genital femenino tiene la posibilidad de almacenar espermatozoides durante muchas horas, por lo que no es imprescindible tener relaciones en el momento exacto de la ovulación.



Se puede conocer si una persona es fértil?


No existe ningún estudio que determine con exactitud la fertilidad de una persona. Los estudios pueden aproximar a un diagnóstico. Para que una pareja sea fértil se requiere que la mujer ovule y tenga sus trompas permeables y que el hombre produzca espermatozoides con capacidad de fecundar. Si bien esto se puede estudiar, que ellos sean normales no necesariamente significa que una pareja vaya a lograr el embarazo. Asimismo pueden existir alteraciones en alguno de estos estudios y lograrse la fertilidad.



Existe alguna evidencia de que la fertilidad esté disminuyendo?


Sí, aparentemente el promedio de espermatozoides en los varones parece haber descendido en las últimas décadas. Asimismo el número de pacientes que consultan por infertilidad se ha acrecentado. Esto último posiblemente pueda estar en relación con una mayor difusión y conocimiento del tema. Sin embargo existen factores, como las enfermedades venéreas, el uso de DIU, los abortos, el retraso en el primer embarazo, etc. que pueden contribuir a un aparente aumento de la infertilidad.



Existe algo que se pueda hacer para mejorar la fertilidad?


Es difícil distinguir entre la realidad y la ficción a aquellos factores que pueden mejorar la fertilidad. Supuestamente los órganos reproductivos son muy sensibles a los cambios, por lo tanto se cree que es importante un buen estado general y tratar de evitar tóxicos que puedan perjudicar la fertilidad, como son el calor, tabaco, alcohol, drogas, ciertos medicamentos, el brusco descenso de peso, el ejercicio excesivo, el cansancio. Asimismo si bien no se conoce una alimentación especial para aumentar la fertilidad se sabe que una dieta balanceada permite el mejor estado del organismo.



El hombre que no tiene dificultades sexuales puede tener problemas en su fertilidad?


Sí. Las funciones reproductivas y sexuales son dos cosas distintas. La mayoría de los hombres con problemas de fertilidad tienen una función sexual totalmente normal.



Al terminar los estudios una pareja podrá saber si va a tener hijos?


Como se dijo anteriormente no existe ningn test categrico de fertilidad, pero si la mujer ovula y tiene sus trompas permeables y el esposo tiene espermatozoides se podr decir que tienen las posibilidades para lograr un embarazo y que posiblemente en forma natural o con algún tratamiento lo hagan. Se sabe que 2 de cada 3 parejas que consultan por infertilidad y efectan un tratamiento son capaces de tener un hijo.



La infertilidad es permanente?


Depende la causa. Hay situaciones que se mantendrán con el tiempo, sin embargo otras podrán ser transitorias. Hay muchas parejas que logran un primer embarazo con algn tratamiento y luego no tienen dificultades para la obtención de nuevos embarazos sin ayuda médica.



Los tratamientos por infertilidad son casi siempre de alta complejidad?


Muchas parejas lograrn el embarazo utilizando procedimientos simples. Menos del 10% de las parejas requerirá una técnica de reproduccin asistida de alta complejidad.



Cuándo se debe pensar en hacer una técnica de reproducción asistida?


Generalmente se la indica cuando los tratamientos convencionales han fracasado, cuando los estudios efectuados muestran que la única alternativa es una reproducción asistida o cuando la edad no permita efectuar otros tratamientos.



Qué técnica de reproducción asistida utilizar?


Esto depender del estado de las trompas, la calidad del semen y la edad de la mujer. En lo posible se trata de empezar con procedimientos de baja complejidad como la inseminación.



La estimulación de la ovulación puede gastar los óvulos?


Estos medicamentos se utilizan en mujeres que no tienen ovulación para inducirla. En las mujeres que ovulan normalmente y que será estimulada su ovulación para efectuar una reproducción asistida, la medicación sólo hará que crezcan folículos que normalmente tenderan a desaparecer, por lo que estas medicaciones ni agotan al ovario ni aceleran la menopausia.



Son riesgosas las medicaciones para estimular la ovulación?


Si bien pueden producir algunos cambios como nauseas, retención de líquido, modificaciones en el ciclo, etc. éstas suelen ser transitorias. Algunos han dicho que pueden incrementar el riesgo de cáncer de ovario pero no existe ningn trabajo que demuestre esto científicamente. Cuando se estimula la ovulación se debe controlar la respuesta ecograficamente pues puede causar una respuesta mayor a lo esperado, ocasionando un cuadro denominado hiperestimulación ovárica o embarazos múltiples. Por lo tanto, el uso de medicaciones para estimulación de la ovulación requiere un trabajo conjunto entre el médico y el paciente.



Cuáles son los riesgos de embarazo múltiple de los tratamientos?


En todo tratamiento en que se estimula la ovulación y se produce más de un óvulo puede existir un embarazo múltiple, sin embargo, esto es mucho menos frecuente de lo que se piensa. A fin de disminuir los riesgos, la estimulación ovárica debe ser controlada y si se planifica para tener relaciones sexuales o para hacer una inseminación generalmente el médico suspenderá el procedimiento si ve que se formaron 4 más folículos. En el caso de la fertilización in vitro se transfiere un número limitado de embriones. De esta manera est calculado que de todos los embarazos logrados por reproducción asistida el 80% son de un embrión, un 18% de dos y el resto de más.



Los tratamientos por infertilidad están cubiertos por las obras sociales y seguros médicos?


La gran mayoría de los sistemas de salud (obras sociales, prepagas) no suelen cubrir los tratamientos debido a que lo toman como una situacin preexistente o no la consideran una enfermedad a pesar que la Organizacin Mundial de la Salud la defini como tal. Por esta razón es conveniente conversar con el médico antes de iniciar un tratamiento, los costos y la posibilidad de cobertura por el sistema de salud.



Requieren internación los procedimientos de reproducción asistida?


Actualmente la gran mayoría de los procedimientos se efectan en forma ambulatoria. En el caso de la aspiración de los ovocitos suele utilizarse anestesia local y en muchos lados se realiza en una simple sala de aspiración.



Qué hacer si el esposo tiene dificultades en obtener las muestras de semen?


Algunos hombres tienen dificultades en obtener las muestras los días de los procedimientos por la presión que esto implica. Si esto es así y se sospecha previamente se pueden criopreservar algunas muestras en días anteriores. Asimismo es conveniente que consulte con el médico la posibilidad de utilizar alguna medicación que facilite la obtención.



Cómo puede ayudar un apoyo psicológico en el tratamiento de la infertilidad?


Los profesionales del área de salud mental con experiencia en el área de la infertilidad pueden dar una gran ayuda a las parejas que están realizando un tratamiento por infertilidad. Los tratamientos suelen ir asociados con ciertas situaciones como son la ansiedad, la depresión, la angustia que pueden ser mejor manejados con un apoyo especializado. Asimismo, puede ayudar en el manejo de conflictos de pareja o sexuales que pueden manifestarse durante el curso del tratamiento, también ayuda en la toma de decisión sobre las distintas alternativas.



Cuáles son las actitudes más frecuentes en la mujer?


Las mujeres suelen llevar a la consulta una carga de ansiedad importante y tanto los estudios como el tratamiento no facilitan la relajación que tan beneficiosa sería en todos los sentidos. El papel tradicional de mujer-madre hace que pueda ser común el sentimiento de culpa y envidia hacia otras parejas con hijos: suelen sentirse presionadas por el entorno al ver que otras parejas tienen hijos y ellas no. Independientemente de la edad, la mayoría siente que está teniendo una carrera contrarreloj y que se acaba el tiempo propicio para la reproducción. Casi siempre es mayor el deseo del embarazo que el miedo físico a las pruebas o estudios, y aquí se ve la importancia de estar informada porque cuando una mujer conoce las pruebas que va a realizar está ms tranquila.



Cuáles son las actitudes más frecuentes en el varón?


Las principales quejas de parte de los varones provienen de las circunstancias de tener que obtener varias muestras de semen y su método de recolección. Cuando la obtención del semen se realiza para algún tratamiento algunos varones pueden sufrir un bloqueo. Asimismo, es común que los varones con alteraciones espermáticas vean cuestionada su virilidad. Sin lugar a dudas la posibilidad de poder lograr el embarazo por técnicas asistidas, como el ICSI, ha disminuido el sentimiento de culpa de algunos hombres.



Cuáles son las actitudes más frecuentes en la pareja?


Las parejas sienten la presión social: la familia, los amigos y el entorno para que tengan hijos. Algunas veces esto une aún más a la pareja, pero otras veces pueden surgir fricciones. Al mismo tiempo, tienen que soportar las demoras que conllevan los estudios de fertilidad y que agregan ansiedad a la que ya tienen. También las relaciones sexuales suelen alterarse en función del deseo de gestación: con frecuencia se pierde la espontaneidad, y se supedita la sexualidad a la fertilidad.



Son normales los chicos nacidos por reproducción asistida?


Los seguimientos de los embarazos logrado por las distintas técnicas de reproduccin asistida no muestran un incremento en los riesgos genéticos de los bebés. Existen muchos miles de chicos nacidos. En todos los procedimientos no hay manipulación de material genético, solamente se trabaja con las células sin actuar sobre el material hereditario.



Cómo se seleccionan los donantes de un banco de semen?


Existe un estricto control para su selección. En Argentina la mayoría son estudiantes que se ofrecen a entregar una muestra de semen periódicamente. Previo a ser aceptados como donantes se efecta un chequeo general, infectológico y genético para evaluar posibles riesgos. Asimismo actualmente se utilizan exclusivamente muestras criopreservadas para evitar el riesgo de transmisión de ciertas enfermedades. Los donantes limitan su participación en los programas de inseminación hasta lograr un determinado número de embarazos.



Son normales los embarazos logrados por los tratamientos de fertilidad?


Los embarazos luego de los tratamientos son exactamente iguales a cualquier otro embarazo, por lo que la mujer debe hacer la misma vida y con los mismo cuidados que cualquier mujer embarazada.



Cuántos intentos de reproducción asistida se pueden realizar?


Teóricamente se pueden efectuar la cantidad de intentos que se quiera. Se solicita descansar por lo menos un ciclo entre cada intento. Sin embargo son pocas las parejas que realizan muchos intentos, lo cual se debe a que muchas logran embarazarse en los primeros intentos, y por otro lado generan un desgaste físico, emocional y económico que limita la repetición de los mismos. Además el médico le informará a la pareja la conveniencia o no de proseguir con los intentos según las conclusiones obtenidas de los procedimientos anteriores.



Cuáles son las alternativas aparte del tratamiento de la infertilidad?


En los tratamientos de infertilidad muchas veces es importante saber cuando parar. El médico podrá asesorar a la pareja cuando es este momento pero es ella misma la que debe tomar la decisión. La adopción es una alternativa para aquellas parejas que desean un hijo. La adopción si bien puede resultar tediosa en cuanto a trámites y tiempo, permite la constitución de una nueva familia. Algunas otras parejas no se sienten motivadas y prefieren mantenerse sin hijos, quizás esperando los avances de la ciencia.



Se debe comentar los tratamientos con familiares y amigos?


Muchas veces las personas cercanas terminan generando una gran presión a la pareja, en cuanto a los tratamientos, estudios y resultados. Sin embargo, es importante poder compartir determinadas situaciones con los seres más queridos. Por estas razones es importante seleccionar aquellas personas que irán acompañando a la pareja en cada etapa.



Qué es una inseminación intrauterina (IIU)?


La inseminación intrauterina (IIU) es una técnica mediante la cual se depositan los espermatozoides previamente capacitados en el útero de la mujer. Esto se realiza en el momento próximo a la ovulación, con la finalidad de conseguir un embarazo. La inseminación intrauterina constituye la primera opción terapéutica para aquellas parejas que consultan por esterilidad y que presentan: - Al menos una trompa de Falopio indemne. - Buena concentraciún de espermatozoides útiles



Cuáles son las indicaciones para una inseminación intrauterina (IIU)?


Alteraciones leves del espermograma.
Dificultades coitales.
Alteraciones del cuello uterino (moco cervical hostil).
Endometrosis leve.
Factor inmunológico con bajo títulos de anticuerpos.
Alteraciones ovulatorias.
Esterilidad sin causa aparente.



Cuáles son los pasos para la realización de una inseminación intrauterina (IIU)?


- Estimulación de la ovulación y monitoreo ecográfico.
- Aplicación de la hCG.
- Recolección y preparación del semen.
- Inseminación.

Estimulación de la ovulación y monitoreo ecográfico
La inseminación intrauterina puede realizarse sin una estimulación ovárica previa en mujeres que ovalan normalemente. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que se obtienen mejores resultados cuando la misma se acompaña de una estimulación ovárica con hormonas. De esta manera se logra el desarrollo de varios folículos.
Para estimular la ovulación se utiliza medicación a bajas dosis desde el día 3-5 del ciclo y se efectúan controles ecográficos periódicos que tienen la doble finalidad de programar el momento de la inseminación y a su vez permitir conocer el número de folículos que presenta la mujer. Si se presentan ms de 3 ó 4 folículos generalmente se cancela el ciclo para evitar los embarazos múltiples y un cuadro denominado hiperestimulación ovárica.
Aplicación de la hCG
Cuando se observa que los folículos alcanzaron determinado tamaño se aplica una inyección (hCG) que permitirá la maduración final y la ovulación. Luego de esta aplicación (generalmente a las 36 horas aproximadamente) se efectúa la inseminación.

Recolección y preparación del semen
El esposo debe entregar una muestra de semen y el mismo se procesa para separar los espermatozoides de buena calidad por técnicas denominadas swim up, gradientes de Percoll, etc.
Inseminación

Estos espermatozoides se colocan por medio de una delgada cánula en la cavidad uterina. Este es un procedimiento ambulatorio que puede realizarse en el consultorio médico, no produce dolor y dura unos pocos minutos. Enseguida la mujer puede retomar su vida normal.



Cuándo me entero que estoy embarazada si hago una inseminación intrauterina?


A los catorce días despus de la inseminación se puede hacer un análisis de subunidad beta HCG en sangre para saber si está embarazada o esperar para ver si llega o no la menstruación.



Cuáles son las ventajas y desventajas de la inseminación intrauterina (IIU)?


La ventaja principal es que es un procedimiento sencillo, indoloro y de bajo costo. Las desventajas son los riesgos mínimos de embarazo múltiple e hiperestimulación ovárica. Otra desventaja es la variabilidad en los resultados dependiendo de las diferentes indicaciones.



Cuáles son las chances de éxito de una inseminación intrauterina (IIU)?


Las chances de éxito dependen fundamentalmente de la edad de la mujer y de la causa de su infertilidad, pero en forma global se puede considerar que la tasa de embarazo por ciclo es de alrededor de 20% y la tasa acumulativa al cabo de 6 ciclos es de 50%.



Cuándo se realiza una inseminación intrauterina con semen de banco?


La inseminacin intrauterina con semen de banco se utiliza cuando el hombre presenta enfermedades hereditarias o una incapacidad para producir espermatozoides. La primera norma que rige esta técnica es el anonimato tanto de parte del donante de semen como de los pacientes que lo utilizan. Los aspirantes a donantes son sometidos a una serie de análisis antes de ser aceptados: exploración general, sangre, semen, estudio de enfermedades de transmisión sexual y evaluación genética. La elección del donante se determina según las características del varón: se elige un donante de igual grupo sanguíneo y similares características físicas. La técnica que se utiliza es la misma que en el caso de la inseminación intrauterina convencional pero utilizando la muestra proveniente del banco de semen.



Qué es una fertilización in Vitro (FIV)?


La fertilización in Vitro es una técnica mediante la cual la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial como es el laboratorio, pero el proceso de fertilización es totalmente natural ya que se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, el que será penetrado naturalmente por uno de ellos y as se formarn los embriones que serán transferidos a la cavidad uterina por medio de diferentes tipos de catéteres, mediante un procedimiento sencillo e incruento.
Esta técnica fue desarrollada inicialmente para el tratamiento de la infertilidad causada por obstrucción de las trompas. Sin embargo, con el correr del tiempo, las indicaciones fueron ampliándose y se incorporaron todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo. Así se han tratado factores masculinos, endometrosis, problemas inmunológicos, esterilidad sin causa aparente y otros.



Cuáles son los pasos de una fertilización in Vitro (FIV)?


Pasos de la FIV / ICSI

- Hiperestimulación ovárica controlada y monitoreo de la ovulación
- Recuperación de los ovocitos
- Fertilización y cultivo embrionario
- Transferencia embrionaria
- Mantenimiento de la fase ltea
- Hiperestimulación ovárica controlada y monitoreo de la ovulación

La hiperestimulación ovárica controlada consiste en administrar hormonas a la mujer con la finalidad de desarrollar una buena cantidad de folículos. De esta manera se obtendrán más óvulos y así más embriones. Para poder hacer esto, se debe realizar un monitoreo de la ovulación mediante ecografías seriadas que permitan evaluar la respuesta a la medicación. Las dosis y esquemas de estimulación se elegirán de acuerdo a las características y antecedentes de la paciente. Generalmente se administran por aproximadamente 10 días por va subcutánea.
Cuando los folículos alcanzan determinado tamaño se aplica una inyección de otra hormona, la hCG, que permitirá la maduración final y la ovulación. A las 36 horas aproximadamente de la aplicación de la hCG, se efecta la aspiración folicular.

Recuperación de los ovocitos
La recuperación de los ovocitos se realiza por vía vaginal. Se utiliza un transductor ecográfico vaginal que tiene una guía de punción por donde se pasa la aguja. Esto permite ver los folículos, punzarlos y aspirar su contenido. En ese momento, el biólogo observa el líquido folicular en el microscopio y determina si el óvulo se encuentra allí. Esto se repite en todos los folículos.
La aspiración folicular se realiza con anestesia local y con una sedación. Es un procedimiento ambulatorio que dura aproximadamente 30 minutos.

Fertilización y cultivo embrionario
Una vez que los ovocitos son recuperados se analizan en el laboratorio. Ese mismo día el hombre debe obtener una muestra de semen para poder poner a incubar los espermatozoides con los óvulos. A las 18 horas, los óvulos son examinados para ver si fueron fertilizados. La fertilización se establece al observar la presencia de dos pronúcleos, el femenino y el masculino. El cultivo de los embriones se realiza por 48-72 horas, momento en el cual se transfieren en el útero. En algunos casos, se prolonga el cultivo embrionario por 120 horas hasta llegar al estado de blastocisto.

Transferencia embrionaria
La transferencia embrionaria se realiza con un catéter delgado y blando que penetra en el cuello uterino para dirigirse al cuerpo del útero donde se debe producir la implantación. Es un procedimiento indoloro que no requiere anestesia. Generalmente se realiza a los 3 días de la aspiración folicular.
La cantidad de embriones que se transfieren depende de la edad de la mujer y de la calidad embrionaria. Habitualmente se transfieren 2-3 embriones.

Mantenimiento de la fase ltea
La fase ltea es la etapa del ciclo menstrual posterior a la ovulación donde aumentan los niveles de una hormona llamada progesterona. Este mecanismo es el que permite que el endometrio, la capa interna del útero, albergue al embrión.
En las pacientes que se someten a una estimulación ovárica los niveles de progesterona suelen estar bajos por lo que resulta necesario que las mujeres reciban progesterona. Esta medicación se indica por vía vaginal, oral y/o intramuscular.
A los 14 días de la transferencia se efectúa el análisis de embarazo.



Cuáles son las chances de éxito de una fertilización in vitro (FIV)?


Las tasas de embarazo de esta técnica varían principalmente según la edad de la mujer, la causa de la infertilidad, la calidad de los óvulos, el número de embriones transferidos, la calidad espermática, etc. Globalmente, las tasas de embarazo son de aproximadamente un 25%-30% por ciclo iniciado, lográndose más de un 70% luego de 4 intentos. Es importante tener en cuenta que la tasa de embarazo natural en las parejas fértiles es de 20 a 30%, con lo cual estas técnicas les permiten a parejas con muy pocas posibilidades de embarazo espontáneo (1% por ciclo) equipararse a la tasa de fertilidad de la naturaleza.
Sin embargo, los resultados pueden variar entre los distintos centros, así como en un mismo centro en distintas épocas y ésto depende de múltiples factores.
Muchas veces luego de efectuar una FIV y si no se produjo el embarazo, el médico puede sacar algunas conclusiones que le permitan interpretar mejor la causa de la esterilidad y en muchos casos podrá efectuar algunas modificaciones para próximos intentos.



Cuáles son los riesgos de una fertilización in vitro (FIV)?


La fertilización in vitro suele ser un procedimiento de bajo riesgo. Los más comunmente nombrados son la hiperestimulación ovárica, los embarazos múltiples, el embarazo ectópico, el aborto espontáneo y aquellos originados por la punción. Estas complicaciones se dan en un muy bajo porcentaje. Algunos pueden ser controlables segn la estimulación efectuada. Otros se controlan por el número de embriones a transferir. Algunos como el embarazo ectópico y el aborto dependen de factores no modificables por la técnica.



Cuándo se realiza la donación de óvulos?


La donación de óvulos se utiliza cuando la mujer no puede producir óvulos o produce óvulos de mala calidad, incapaces de originar un embrión viable. Existen varios factores que pueden hacer que una mujer no pueda usar sus propios óvulos. Entre ellos deben considerarse la menopausia prematura (cuando aparece antes de los 40 años), los tratamientos de quimioterapia o radioterapia a los que son sometidas las mujeres para curar diversos tipos de cánceres, alteraciones genéticas, pero sobre todo, el hecho de encarar la maternidad a una edad avanzada. Aunque la mujer siga teniendo una menstruación normal, a partir de los 40 años la cantidad y calidad de los óvulos en los ovarios disminuye, lo que dificulta el logro de un embarazo. Es por eso, que se recurre a la donación de óvulos.



Cómo se realiza la donación de óvulos?


La donación de óvulos consiste en la fecundación de los óvulos de una donante anónima con el semen del marido de la paciente, obteniendo embriones en el laboratorio y transfiriéndolos al útero de la paciente. La donación de óvulos es anónima y se realiza con óvulos de mujeres fértiles menores de 35 años que no presentan ni enfermedades de transmisión sexual ni antecedentes genéticos relevantes. La donante y la receptora no se conocen entre sí y, a su vez, la donante jamás sabrá si sus óvulos llegaron a procrear un nuevo ser.
Las mujeres voluntarias, se estimulan los ovarios con hormonas para que se produzcan una cantidad importante de óvulos. Se realizan los controles adecuados para luego extraer los óvulos, bajo anestesia, a través de una ecografía transvaginal. Esos óvulos van a ser luego utilizados por la pareja receptora ya que se van a poner a fertilizar con los espermatozoides de su pareja. Así, se generan embriones que son luego transferidos al útero de la mujer que busca embarazo. Este tratamiento requiere una coordinación importante para realizar la extracción de vulos (de la donante) y la transferencia de embriones (en la receptora) en el mismo período. Es decir que se sincroniza la estimulación de la ovulación de la donante con la preparación del endometrio de la receptora para que sea receptivo a los embriones originados con el semen del marido. Si se obtiene una buena cantidad de embriones, el excedente se puede congelar para una transferencia posterior y así tener más descendientes con el mismo material genético.



Cuáles son las chances de éxito de la donación de óvulos?


Como las donantes son mujeres jóvenes y fértiles la tasa de embarazo es muy buena y otorga una alternativa válida a parejas que, de otra manera, no logran ser padres. Las chances de éxito de este procedimiento son del 45 % por intento. Esta tasa de embarazo, es la más alta de cualquier tratamiento de reproducción ya que combina óvulos de una mujer joven, de buena calidad, con un endometrio perfectamente preparado para recibir embriones. Cada nuevo intento tiene una tasa similar, por lo que repitiendo el procedimiento, las chances a mediano o largo plazo son realmente muy elevadas.



Qué es el diagnóstico genético preimplantacional (PGD)?


El diagnóstico genético preimplantacional es un procedimiento por el cual se estudia la constitución genética del embrión antes de transferirlo. Para ello se aspira de cada embrión a estudiar una o dos células que son analizadas con técnicas de diagnóstico rápido por lo cual se tienen los resultados en el día. Si los embriones presentan alguna anomalía genética no son transferidos. Está indicado sobre todo en enfermedades genéticas.



Qué es el Assisted hatching (extrusión asistida)?


Los embriones están rodeados de una capa denominada zona pelúcida de la cual deben desprenderse para poder implantarse. Esto sucede una vez que el embrión está en la cavidad uterina donde va adelgazando gradualmente su zona pelúcida ayudado por sustancias producidas por él mismo. Se sabe que algunos embriones pueden carecer de la habilidad para adelgazar y desprenderse de la zona pelúcida. Por esta razón se diseñó un procedimiento denominado extrusión asistida en la cual se le efectúa al embrión una pequeña abertura en la zona pelúcida unos minutos antes de transferirlo a fin de facilitarle el desprendimiento y consecuente implantación. Esta técnica suele efectuarse en embriones de mujeres de más de 37 años, en embriones con zona pelúcida engrosada y en pacientes con fallas previas de FIV en las que se transfirieron embriones aparentemente de buena calidad y no lograron implantarse.



Qué es el Cocultivo?


Con la técnica convencional, la transferencia de los embriones se efecta a los 2 3 das de la aspiración de los óvulos pues no se pueden mantener más tiempo en los medios de cultivo. Se ha desarrollado la técnica del cocultivo, por la cual los embriones se incuban con otras células o con medios especiales, lo que permite mantenerlos durante más días in vitro (en la estufa) desarrollándose y creciendo. De esta manera sólo los embriones de buena calidad y aptos seguirán su evolución hasta el estado denominado de blastocisto. Esto permite la transferencia de un menor número de embriones lo que disminuye el riesgo de embarazo múltiple, pero con mayor potencial de desarrollo para aumentar las probabilidades de embarazo. Varios estudios han demostrado que los embriones en estado de blastocisto tienen una chance mayor de implantación que los embriones de 48 a 72 hs.



Qué es y para qué sirve la criopreservación de embriones?


Los procedimientos de reproducción asistida suelen efectuarse con una hiperestimulación ovárica con el fin de obtener un buen número de óvulos y embriones. Usualmente el número de embriones que se transfiere estará entre 2 y 4 según la calidad embrionaria y la edad de la mujer. Si hubiese más embriones de los deseados para transferir, se podrán almacenar por medio de una técnica denominada criopreservación, la cual consiste en mantener los embriones a muy bajas temperaturas por lo cual todas las funciones celulares se detienen pudiendo conservarse en este estado durante muchos años. De esta manera los embriones criopreservados pueden ser descongelados y utilizados en otro momento. Las ventajas de la criopreservación son:

permite tener una alternativa para los embriones que no se desean transferir.
Disminuye el riesgo de embarazo múltiple.
Aumenta las tasas de embarazo del procedimiento.
Disminuye los costos

Cuando se realiza la transferencia de los embriones criopreservados no es necesaria la hiperestimulación ovárica, la recuperación ovocitaria y la fertilización. La transferencia suele efectuarse durante un ciclo ovulatorio normal de la mujer previa preparación del endometrio con hormonas que suelen administrarse en comprimidos y óvulos.



Cuáles son las técnicas de recuperación de espermatozoides?


En los pacientes con azoospermia es posible recuperar espermatozoides del testículo o de la vía espermática. Actualmente sabemos que en el caso de las azoospermias por obstrucción de la vía espermática (azoospermia obstructiva) se pueden recuperar espermatozoides casi en el 100% de los casos, mientras que en las azoospermias no obstructivas (por déficit de la fabricación) este valor disminuye al 50%. En los casos obstructivos la recuperación habitualmente puede ser realizada por una simple punción del epidídimo o directamente del testículo, mientras que en los pacientes con azoospermias no obstructivas generalmente suele ser necesario efectuar una pequeña intervención similar a una biopsia. Cuando se efectúa una reproducción asistida asociada a la recuperación de espermatozoides, los pasos son similares a los de una FIV con la diferencia que los espermatozoides deben ser extraídos. En general la recuperación de espermatozoides se efectúa el mismo día que la aspiración de los óvulos. Dado que estos espermatozoides tienen muy baja movilidad se debe utilizar la técnica de ICSI, con lo cual se logran las mismas tasas de fertilización que con los espermatozoides eyaculados. En algunos casos suele ser posible criopreservar material recuperado de manera tal que si fuese necesario repetir el procedimiento se puedan utilizar esos espermatozoides.



Qué es el GIFT?


En el GIFT se produce la fertilización en la trompa de Falopio. La técnica consiste en la canalización translaparoscópica de la trompa de Falopio y la colocación en su interior, a través de un catéter especial, de los gametos (ovocitos y espermatozoides) separados por una burbuja de aire. Para poder realizar esta técnica es indispensable que la mujer tenga al menos una trompa sana y que el hombre presente un factor masculino normal ya que no se puede objetivar la fertilización en el laboratorio.



Qué es el ICSI?


La técnica de ICSI consiste en la inyección de un único espermatozoide en el óvulo. Para realizar esto se efectúa un procedimiento idéntico al que se describió previamente para la FIV con la única variante en la etapa de fertilización en la cual en vez de incubar los espermatozoides con el óvulo, éste es inyectado para colocar un espermatozoide. Para ello se utiliza un equipo denominado micromanipulador que permite con una pipeta sostener el óvulo y con otra pipeta más delgada inyectarlo. Esta técnica ha abierto una importante posibilidad terapéutica especialmente para la esterilidad de origen masculino.


.